热点推荐:
您现在的位置: 外语学习网 >> 西班牙语 >> 正文

西班牙语阅读:西班牙文艺(西英双语)

2013-11-08 23:00:10  来源: 西班牙语 
  En español:

  A través de la historia, el arte ha sabido inspirar, aliviar y estimular a la gente. Esto es visible también en el arte del siglo veinte. Por ello, el boletín del presente mes será un repaso de aquéllas figuras literarias, artísticas y cinematográficas que a través de su expresión han forjado la cultura latinoamericana.

  Frida Kahlo (1907-1954) es una de las artistas femeninas más célebres de México. Sin embargo, su aspiración de ser artista se desarrolló únicamente a raíz de un grave accidente automovilístico que la inspiró a enseñarse a sí misma a pintar, recién a partir de los dieciocho años. Hoy por hoy, es respetada internacionalmente por sus autoretratos de colores vivos y chocantes. Kahlo encontró tempranamente el apoyo de su marido Diego Rivera (1886- 1957), un artista altamente entrenado cuyos soberbios murales, se ha dicho, han resucitado la pintura al fresco en Latinoamérica. Estos murales son reconocidos también por el uso audaz del color que emplea, pero a diferencia de la obra más personal de su esposa, Rivera trata temas "mexicanistas" de mayor relieve histórico.

  Pablo Neruda (1904-1973) de Chile es considerado uno de los mejores escritores de poemas de amor en el mundo. Se especula que Pablo Neruda (nacido Neftalí Ricardo Reyes Basoalto) se decidió por escribir y publicar bajo este seudónimo para despistar a su padre, cuya crítica hacia desalentar sus deseos de escribir. Fue otorgado el premio Nobel de la literatura en 1971. Otra poeta chilena, Gabriela Mistral (1889-1957) fue la primera mujer latinoamericana en adjudicarse este mismo galardón en 1945. Sus poemas reflejan su pasión por las causas humanas, inspiración que entre otras sirvió en gran medida a su comunidad. También se desempeñó como educadora, funcionaria cultural, y enviada diplomática a varios países europeos.

  Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez probablemente son los dos autores latinoamericanos que más han logrado incursionar en la primera plana de la literatura mundial. Borges (1899-1986), argentino, es reconocido por su trato del tiempo en su obra. Al igual que Frida Kahlo, un accidente casi fatal le sirvió de inspiración para un periodo altamente creativo, del cual surgieron los grandes cuentos por los que hoy se lo recuerda. García Márquez (1928) por su parte, inició su carrera como periodista en Colombia, y desde entonces se ha sabido establecer como escritor de novelas y cuentos cortos. Su obra se fía de su estilo, el realismo mágico, para combinar realidad y fantasía en un mismo plano narrativo. Fue premiado con el Nobel de la literatura en 1982.

  El novelista brasileño Jorge Amado (1912) empezó su carrera literaria a los veinte años, edad en la cual publicó su primer libro. La mayoría de sus novelas describen la vida urbana de las clases marginadas de Bahia, sacando a la luz su filosofía de izquierda. Su obra suele satirizar el gobierno de Brasil, por lo cual se prohibieron sus libros y fue encarcelado en 1935.

  Walter Salles, más recientemente alabado por su filme "Central do Brasil" ("Estación Central") es uno de los cineastas brasileños más aclamados de los últimos tiempos. Se inició como un director de documentales en 1986 tratando inquietudes sociales en Brasil y la búsqueda de identidad tanto nacional como individual. Continúa abordando temas similares en su cine, como lo hecho en "Estación Central," en el cual nos cuenta la historia de un joven huérfano y su relación con una mujer que escribe cartas para los analfabetos desde la Estación Central de Rio.

  Sea dando voz a los marginados, o llevando en un viaje de fantasía a los aficionados del arte, escritores, artistas y cineastas latinoamericanos han logrado impregnar su huella muy hondo en la cultura del siglo veinte. Su contribución ha sido amplia y variada y no puede ser resumida brevemente, pero espero que hayan disfrutado de este paseo cultural a través de los movimientos artísticos más recientes de Latinoamérica.
From:http://www.dbfei.com/Article/xibanyayu/201311/6752.html
    尚无数据
    推荐文章
    Copyright © 2012-2014 外语学习网   All rights reserved.